TRATAMIENTOS

Según Comité Europeo de Medicina Hiperbárica

Preferentes

  • Síndrome de sobrepresión pulmonar.
  • Embolismo gaseoso.
  • Intoxicación por monóxido de carbono.
  • Mionecrosis clostridial-gangrena gaseosa.

Complementarias I

  • Infecciones necrotizantes de partes blandas ( secuelas radioterapia ).
  • Síndrome de aplastamiento.
  • Síndrome compartimental.
  • Osteomelitis crónicas refractarias.
  • Retardos de cicatrización: arteriopatías, pie diabético, problemas circulatorios.
  • Úlceras crónicas y vasculopatías periféricas (pie diabético y otros).

Complementarias II

  • Lesiones secuelas producidas por la radioterapia de hueso, piel y mucosa.
  • Injertos, colgajos, reimplantes.
  • Sordera súbita.
  • Embolia arterial de la retina.
  • Úlceras crónicas y retardos de cicatrización
  • Problemas circulatorios: Pie diabético, arteriopatías y vasculopatías

Radionecrosis (secuelas de radioterapia)

La radioterapia puede causar, aguda sub aguda y lesiones tardías. Lesiones agudas y sub ocurren durante poco después de la finalización de la terapia de radiación y son generalmente autolimitada. Sin embargo, las lesiones tardías suelen ser persistentes, son mucho más difíciles de tratar y pueden aparecer en cualquier mometo a lo largo de 3 meses o años después de la finalización del tratamiento de radioterapia. Estas lesiones pueden causar debilitamiento significativo para los pacientes. Aunque las causas exactas y los procesos bioquímicos que conducen a la lesión por radiación retardada son complejas y todavía no están totalmente entendidos, la explicación generalmente aceptada es que estas complicaciones son el resultado de daños, la cicatrización y estrechamiento de los vasos sanguíneos dentro de los tejidos.

El daño por radiación puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo que la radioterapia se ha utilizado para tratar el cáncer. La radiación en la vejiga urinaria puede causar dolor, incontinencia y sangrado, esto se llama cistitis hemorrágica. Proctitis por radiación o enteritis pueden ocurrir cuando hay radiación en el área del tracto GI inferior. Esto puede causar dolor, incontinencia, espasmos, diarrea y sangrado. Lesiones adicionales de radiación en esta área puede conducir a la formación de fístulas o heridas conectado directamente al intestino. Lesión por radiación retardada a otros lugares de tejido blando puede causar heridas, dolor y déficit neurológico.

Tratamiento con oxígeno hiperbárico ofrece importantes efectos beneficiosos en estas condiciones, así como otros tejidos blandos de radiación dañado y es el único tratamiento que ha demostrado en ensayos clínicos para revertir el daño afecta a la radiación. Se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la lesión por radiación retardada durante más de 30 años para. Tratamiento con oxígeno hiperbárico permite más oxígeno para llegar a estas zonas de radiación dañado. Una serie de tratamientos de oxígeno hiperbárico puede ayudar a estimular nuevos vasos sanguíneos para crecer. Esto le da al cuerpo la oportunidad de sanar y mejorar significativamente, si no libera totalmente los pacientes de sus síntomas de presentación. El oxígeno hiperbárico también aumenta la capacidad de los glóbulos blancos que combaten las infecciones para matar las bacterias dañinas y acelerar la curación. Si la cirugía es necesaria en el área de la radiación anterior, la curación postoperatoria puede verse afectada. El oxígeno suministrado a presiones hiperbáricas ayuda a preparar los tejidos para la curación mediante la producción de nuevos vasos sanguíneos en las zonas irradiadas. Los tratamientos pueden mejorar los resultados quirúrgicos, incluyendo mejorar el éxito del injerto de piel o piel solapas, si es necesario.

Patología Vascular Diabética

"La evidencia actual muestra la efectividad del TOHB ( terapia de oxigenación hiperbárica) para mejorar la cicatrización de las úlceras diabéticas de la pierna en pacientes con isquemia concomitante."

Copyright © 2014 Sociedad Europea de Cirugía Vascular.Publicado por Elsevier Ltd. Todos los derechos reservados.