PRINCIPIOS

La terapia de oxigeno hiperbárico consiste en respirar oxígeno en una concentración del cien por cien dentro de una cámara sellada en la que la presión atmosférica se eleva hasta tres veces más que la normal. Todo esto hace que el oxígeno en el plasma sanguíneo aumente de forma muy considerable, propiciando una mejora de la circulación sanguínea, y una regeneración de los tejidos dañados..

Las cámaras hiperbáricas son dispositivos médicos que requieren aprobación de la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos). La aprobación de la FDA de un dispositivo para un uso específico significa que la FDA ha revisado la evidencia científica válida que sustenta su uso y ha determinado que el dispositivo es al menos tan seguro y efectivo que otro dispositivo legal comercializado en los Estados Unidos.

"Los tejidos del cuerpo necesitan un suministro adecuado de oxígeno para funcionar. Cuando el tejido se lesiona, puede requerir más oxígeno para sanar. La terapia con oxígeno hiperbárico aumenta la cantidad de oxígeno disuelto en la sangre.  Un aumento de oxígeno en la sangre puede mejorar el suministro de oxígeno para la función de los tejidos vitales y ayudar a combatir una infección o reducir lesiones."

Patel

Cámara hiperbárica

Una cámara hiperbárica es un recipiente, normalmente metálico, cilíndrico o esférico, que soporta presiones superiores al valor de la presión atmosférica (1 ATA) y que permite la respiración de O2 en su interior. Existen varios tipos: Monoplazas y Multiplazas.

Principios volumétricos

Ley de Boyle- Mariotte. A temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión absoluta que soporta. Si lo aplicamos en cámara hiperbárica, el aumento controlado de presión consigue una reducción del volumen de gas en nuestro organismo; dicho de otra forma, a mayor presión, menor volumen: P x V = K

Principios solumétricos

Ley de Henry. Todo gas en contacto con un líquido, se disuelve en el mismo en cantidades proporcionales a la presión parcial del gas. En función de la ley de Henry al respirar oxígeno en el interior de la cámara a presiones mayores a la atmosférica provoca que el oxígeno difunda mejor a territorios del organismo (hiperoxigenación tisular) que en condiciones normales no accedería: C = K x P.